Dualidad política estatal y europea

De nuevo tenemos otro buen ejemplo de la dualidad política entre lo que dicen y hacen los políticos dentro de España y lo que hacen y dicen en Europa. Me refiero al infame Informe Gallo que está en tramites de ser aprobado en el parlamento europeo.
Tal informe viene a adoptar las premisas del tratado ACTA, defendiendo las ideas del copytright para colocarlas por encima de los derechos humanos fundamentales. Si bien el parlamento europeo ya rechazó las premisas de ACTA en una anterior votación, con este informe se pretende tomar de nuevo como base sus premisas, para así una vez aprobado el informe Gallo ser tomado como base para nuevos votaciones con temas relacionados con el copyright, patentes, restricciones de derechos y demás temas relacionados con la propiedad intelectual.

Pues bien lo curioso del asunto, es que dentro de España las posturas son que el PSOE y el gobierno apoyan abiertamente tales medidas restrictivas de los derechos, de apoyo al tratado Acta y de la defensa a ultranza de la mal llamada propiedad intelectual por encima de cualquier derecho fundamental, y como ejemplo de esta postura está la tramitación de la ley de economía sostenible LES y en particular la disposición adicional segunda con la comisión censora que pretende implantar.

Pero por otro lado el partido socialista europeo PSE, gracias en parte al poder de convicción de la eurodiputada Françoise Castex, rechazan el informe Gallo por poner al mismo nivel las acciones en internet con animo de lucro que las que no lo tienen para así poder criminalizar las acciones de millones de internautas.

Sin embargo la postura de PP en España es abiertamente en contra de la ley de economía sostenible LES y particularmente también en contra de las medidas que suponen la persecución de las páginas de enlaces y la censura que se quiere implantar mediante la sección segunda de la comisión de la propiedad intelectual del ministerio de cultura.

Pero a la vez en Europa el partido popular europeo PPE, partido que tiene la mayoría del parlamento europeo, es el impulsor de dicho informe Gallo, y se posicionan en las directrices marcadas por el tratado ACTA, la defensa férrea de la propiedad intelectual y la criminalización de los internautas.

Todo esto hace pensar cómo de sinceras son las posturas de unos y de otros cuando ambas son totalmente incoherentes según que ámbitos. En general parece que los que tienen el poder en las manos son los que van de la mano de la industria que se lucra a costa de la cultura mientras que los que están en la oposición se sienten mas libres de separarse de sus posturas para así recibir mas apoyo del electorado para los próximos comicios. De cualquier forma parece que así siempre el ciudadano tiene todas las de perder y la industria todas las de ganar, ya que este quien este en la posición de poder tomará como suyas las ideas de dicha industria y dejará de lado los intereses de la ciudadanía. Un buen ejemplo del cambio de posturas se dio tras el cambio de gobierno en España de Aznar a Zapatero. Antes del cambio el PSOE estaba abiertamente en contra de la leyes que impulsaron el gobierno de Aznar para defender la propiedad intelectual a costa de restringir derechos de la ciudadania, como por ejemplo la LSSI, que incluso prometieron retirar cuando llegaran al gobierno. Tras el cambio de gobierno el PSOE cambió de postura y legislaron no para retirar dicha ley sino para endurecerla aún más, y en esa postura continúan. Y el PP a su vez, tras pasar a la oposición, asume la postura de defender a la ciudadanía y rechazar las leyes propuestas de ampliar las restricciones civiles que ellos mimos impulsaron y que ahora el gobierno quiere endurecer.

Total que, ¿que opciones tenemos con estos políticos y sus posturas cambiantes e incoherentes?

¿Tan desapercibidas pasan las posturas de los partidos españoles en Europa para que no parezcan contradictorias a la opinión pública?

¡Qué lejos que pilla y que complicado parece eso del parlamento europeo, sus comisiones, informes, votaciones y tratados!

3 comentarios

  1. Pues no me sorprende en absoluto, los políticos son capaces de salir en cámara y todo alabanzas, para luego apuñalarse sin contemplaciones … Son básicamente los expertos de la mentira.

    Lo que me sorprende es que te sorprenda a ti 🙂

  2. Sorprenderme no es que me sorprenda, pero tampoco hay que resignarse y aceptar que los políticos sean unos mentirosos sea normal y aceptable.

Los comentarios están cerrados.