BIMserver. Servidor BIM libre para centralizar la información de un edificio

A través de bitacoravirtual me entero de la existencia de BIMserver, que enlaza a su vez a esta buena descripción del proyecto.

Como ya comentaba en una entrada anterior la existencia del estándar abierto IFC deja abierta la puerta al desarrollo de programas BIM libres que lo implementen, este es el caso de BIMserver. El principal reto ahora para este proyecto es conseguir formar una comunidad a su alrededor que haga posible su permanencia en el tiempo y su desarrollo continuado para ir introduciendo mejoras. Un punto clave es que se pueda conectar al servidor con los programas BIM comerciales, al menos mientras no haya una implementación libre de un editor BIM que conecte con Bimserver.

BIMserver es un servidor cuya finalidad es centralizar toda la información relativa a un edificio en construcción, para ello hace uso del modelo de edificio BIM mediante el uso del estándar IFC. De está forma diferentes clientes BIM se pueden conectar al servidor para tomar, modificar o crear datos del modelo simultáneamente, centralizando así el servidor todos los datos y haciendo las veces de un sistema de control de versiones centralizado. Esto favorece notablemente la colaboración entre distintos profesionales, evitando el tedioso y complicado trabajo de recopilación de datos desde diferentes fuentes en diferentes ficheros y pudiéndose comprobar en tiempo real las posibles interferencias de unos datos con otros de forma que se pueden solucionar dichos problemas entre distintas áreas de trabajo fácilmente.

La idea de un servidor de datos BIM no es algo nuevo, lo nuevo es la implementación libre de este usando estándares abiertos, de forma que todos los clientes de diferentes empresas sean o no libres puedan implementar una conexión con el servidor sin problema, incluso mediante plugin desarrollados por terceras personas. En cualquier caso la conexión entre el cliente y el servidor puede realizarse indirectamente con la facultad de importar/exportar a IFC de los distintos clientes si no se desarrollara un conexión directa entre cliente y servidor.

El servidor BIMserver esta escrito en java, y por lo tanto es multiplataforma, pudiéndose ejecutar en cualquier sistema operativo con soporte java. Para poder ser probado hace uso de un ligero servidor web propio basado en la biblioteca Jetty, sin embargo para poner el servidor en producción es necesario un servidor web de aplicaciones java robusto, como puede ser Tomcat en combinación (o no) con Apache o también JBoss por ejemplo. El cliente dispone de tres formas de conectar al servidor, mediante http con un navegador web, mediante el protocolo SOAP para ser usado por clientes de escritorio y mediante REST para poder conectar con otras aplicaciones web.

BIMserver es desarrollado con la licencia GPL version 3, y la base de datos Berkeley DB de la que hace uso internamente esta licenciada bajo su propia licencia que es también copyleft, Sleepycat Public License.