Sobre BIM y CAD

Debido a que cada vez se encuentra mayor cantidad información en la red sobre Modelado de información de construcción (BIM) y que hay mucha más publicidad de los programas que implementan esta forma de tratar los proyectos de construcción es posible deducir que las empresas del sector de la construcción, ingeniera y arquitectura, están empezando realmente a dar el salto desde los programas de CAD a los de BIM.

El cambio a BIM supone un cambio drástico en como se trata la información de los proyectos y es de suponer que traerá mucho beneficios para todos los implicados en el sector. A mi la utilización que se hace del CAD en la construcción siempre me ha parecido bastante obsoleta en comparación con lo que realmente la informática podría ofrecer en este campo. Nunca entendí, el uso masivo que se hace de Autocad y de su formato de archivo DWG, que gracias a la política restrictiva de Autodesk, la empresa que lo gestiona, ha hecho que no haya una competencia real en el campo del CAD y en particular para la construcción. El formato DWG ha sido un muro infranqueable para la competencia entre aplicaciones, para impedir artificialmente la interoperabilidad entre aplicaciones, algo fundamental para crear competencia y no estar todo el sector atado a un solo proveedor de software. Solo el consorcio de empresas Intellicad, ha conseguido mediante ingeniería inversa sobre DWG crear la librería DWGdirect para escribir el formato OpenDWG, formato en teoría compatible con DWG, esta libreria en realidad a pesar de su nombre tiene una licencia bastante restrictiva y no puede usarse en software libre, por lo que la FSF está intentando crear una alternativa libre. Pero a pesar del logro de este consorcio no han conseguido sus integrantes hacerle mucha competencia a Autocad una vez ya establecido su amplio monopolio en CAD.

Yo aún no he tenido la oportunidad de probar ninguno de estos programas BIM, pero me he llevado una grata sorpresa al indagar un poco por la red y ver que hay un formato abierto para estos programas y que los más importantes programas están implementándolo aunque, como digo, no he probado ninguno así que no se realmente el grado de compatibilidad que tendrán con este estándar abierto y la interoperabilidad conseguida entre ellos ni tampoco la interoperabiladad con otros programas relacionados, como los de mediciones, cálculo de estructuras, instalaciones, etc.
El fichero se llama IFC y es gestionado por el organismo independiente International Alliance for Interoperability (IAI).
La existencia de este formato estándar da pie a la competencia real entre empresas que ofrecen productos para esta plataforma BIM, y también puede dar pie para que se pueda crear algún programa con software libre que lo implemente, aunque no se si esto llegará realmente algún día. El CAD ya es de por si una herramienta técnica no usada por el usuario común y eso en gran parte junto con el privativo formato dwg ha hecho que no haya ninguna implementación libre que este a la altura de los programas privativos, pero el BIM es aún un herramienta mas especifica, usándose solo en el sector de la construcción, por lo que será difícil que alguna empresa apueste por crear una implementación libre ya que la comunidad de usuarios que se genere a su alrededor sería bastante reducida, aunque quien sabe, cosas mas raras se han visto, en verdad al final las empresas clientes no pagan por el producto en si, sino por un buen soporte que le solucione los problemas que vayan surgiendo y que además vayan actualizando el programa para que no se quede obsoleto. Se observa que en cada vez mas sectores del software se esta imponiendo el pago por servicios y reduciendo el del pago por licencias, en este ámbito el software privativo no es rival frente al software libre.

Los programas más destacados en BIM son ArchiCAD, Allplan y Revit:

  • ArchiCAD es desarrollado por la empresa húngara Graphisoft, funciona sobre Windows y MAC OS. Graphisoft es uno de los mas activos miembros de la la IAI, impulsora del formato abierto IFC.
  • Allplan es desarrollado por la empresa alemana Nemetschek, funciona únicamente sobre Windows, aunque inicialmente se creo para sistemas Unix. Nemetschek compró a la empresa Grafhisoft, así que en la actualidad tanto Archicad como Allplan son desarrollados por el mismo grupo empresarial.
  • Revit es un programa de Autodesk, que compro en su día a la empresa que lo creo, Revit Technology Corporation. Funciona unicamente sobre Windows.

Lamentablemente ninguno de estos programas funcionan sobre Gnu/Linux, y sólo uno sobre MAC OS. En cuanto al monopolio de los sistemas operativos privativos no se avanza con al paso de CAD a BIM, incluso se retrocede pues al menos si que hay un software CAD que funciona sobre Gnu/Linux, BricsCad (aunque apoyándose en wine) y limitado a trabajar con versiones de DWG y DXF 2004 o anteriores, de la misma forma que el resto de programas CAD de la competencia de AutoCAD que se basan en la librería DWGdirect.

Desconozco si alguno de estos programas BIM se puede hacer funcionar sobre wine pero lo dudo bastante, la página web de wine no da buenas expectativas de ello.

  • #1
    Publicado por Andrés en julio 20th, 2009 a las 1:34

    Gracias por visitar y comentar en mi blog. Tu blog también es muy interesante y sobre todo este post.

    Saludos.

  • #2
    Publicado por Miguel Ángel en julio 24th, 2009 a las 10:38

    @Andrés, gracias igualmente por visitar y comentar en el blog. Como ya ves yo no es que sea muy prolífico escribiendo entradas y menos ahora que ando bastante ocupado.

  • #3
    Publicado por monoBot en abril 3rd, 2010 a las 15:41

    Miguel Angel el concepto BIM me parece muy interesante, no lo conocía y eso que soy usuario de CAD desde hace muchos años.
    Me atrae el tema del diseño asistido por ordenador puesto que como sabes soy arquitecto y por otro lado entusiasta de la informática y el software libre.

    Sabes si hay alguna comunidad libre que esté desarrollando software de este tipo? Hasta que punto es posible competir con las grandes compañias en este campo? Sinceramente no creo que el desarrollo de autoCAD de los últimos 15 años valgan la pena con lo que cuestan las licencias que te “imponen” cada 2 o 3 años. Lo peor del tema es qeu como casi todas las empresas del sector si que cambian a versiones superiores a la larga te tienes que cambiar aunque NO USES nada de lo que han añadido en la nueva versión.

  • #4
    Publicado por Miguel Ángel en abril 3rd, 2010 a las 17:44

    @monoBot, Desgraciadamente no conozco ningún proyecto de software libre que este trabajando en el tema del BIM, pero habiendo un formato libre siempre es posible que aparezca alguno, pero lo más importante es que al menos habrá competencia real entre empresas y no como con el CAD que todas van siempre por detrás de Autodesk. Aunque por lo que he leído por la red parece ser que el mejor software de BIM es Revit, el de Autodesk, espero que no termine formando otro monopolio como con el CAD.

    Con la iniciativa de la FSF para crear una alternativa libre a OpenDWG surgió el proyecto libreDWG en el que se está desarrollando activamente una librería libre. Esperemos que pronto tengan resultados, aunque supongo que será un reto considerable de llevar a cabo.

  • #5
    Publicado por Miguel Ángel en abril 27th, 2010 a las 20:19

    Acabo de enterarme, a través de bitacoravirtual.cl de la existencia de un programa libre que usa el estándar IFC: BIMserver.
    Estoy deseando probarlo y escribir una entrada sobre este programa. Tiene muy buena pinta.

  • #6

    […] ya comentaba en una entrada anterior la existencia del estándar abierto IFC deja abierta la puerta al desarrollo de programas BIM […]