Openproj: Programando obras

Hace poco que se de la existencia de OpenProj, es un proyecto muy interesante que promete, ya que es de reciente creación pero aún así dispone ya de muchas buenas cualidades, aunque como es lógico al estar algo verde aún le faltan cualidades importantes.

Es desarrollado por la empresa Serena Software y publicado bajo la licencia libre CPAL, la oferta de este software libre se ve complementada por la oferta de servicios de pago en la red con «Projects On Demand», compuesto por el mismo programa con algunas funcionalidades mas pero ejecutándose en un servidor web, parece que las empresas de software se están decantando por este tipo de ofertas, software en ocasiones libre pero casi siempre gratis acompañado de servicios en la red normalmente de pago. Yo hablaré solo de Openproj, el programa de software libre.

OpenProj está desarrollado en java y es multiplataforma ya que funciona en Windows, Linux y Mac OS X.
Se trata de un programa especializado en gestión de proyectos, por lo que se puede utilizar para la programación y control de obras de construcción. Se pueden visualizar la programación tanto con gráficos Gantt como Pert. Una buena alternativa a Microsoft Proyect, incluso puede importar y exportar los documentos en el formato .mpt.

La verdad que aún no lo he probado mucho como para opinar en profundidad sobre el programa, y la falta de documentación hace difícil averiguar las funcionalidades que tiene y como se usan correctamente. La documentación esta en una wiki por lo que puede ser mejorada por los propios usuarios, animate a colaborar, yo intento mejorar la traducción al español.

3 comentarios

  1. hola, que tal, conoces algunas empresas que esten usando este software y que sea exitoso su uso?

    un saludo

  2. Saludos Jaime.

    La verdad que no conozco ninguna empresa que use este software, pero eso no quiere decir que no lo use ni mucha gente ni poca, es que realmente desconozco el software que usan las empresas.

    Si que recuerdo haber leído en una entrada de un blog de un estudio de arquitectura que usaban openproj pero lamentablemente no encuentro dicho blog.

  3. Hola a los dos,

    me parece una muy buena herramienta; el problema es la documentación sobre su funcionamiento. Tiene muchas prestaciones relativas a la gestión de costes y seguimiento del proyecto,pero la falta de información no permite averiguar cóm utlizarlas. A través de la Universidad de Colombia pude descargar un manual resumido,pero no localizo el link.

    Pretendo implantarlo en mi pequeña empresa,una consultoria/ingeniería de temas de telecomunicaciones y eficiencia energética.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.