Archivo para septiembre, 2008

Aplicaciones web y de escritorio

Cada vez existen en la red mas aplicaciones web y cada vez con mas funcionalidades con las que se puede llevar a cabo distintos trabajos, algunas de estas aplicaciones vienen a realizar las mismas funciones que tradicionalmente se han realizado desde aplicaciones de escritorio.

Esta claro que en la actualidad las aplicaciones de escritorio ganan por goleada frente a las aplicaciones web en cuanto a funcionalidad, usabilidad y disponibilidad pero es de esperar que las aplicaciones web vayan mejorando con el tiempo y se acerquen a las de escritorio.
La principal ventaja de las aplicaciones web es que pueden accederse desde cualquier ordenador este donde este, que tenga conexión a internet y que los datos permanecen guardados en el servidor por lo que la perdida de estos datos no puede ocurrir tan fácilmente como podría ocurrir en un solo ordenador y de esta forma ahorrarnos el trabajo de tener que realizar copias de seguridad, bueno esto sería así si el que ofrece la aplicación web hace bien su trabajo. Otra ventaja importante es que la mayor parte del trabajo de la aplicación la hace el servidor y no el ordenador cliente de forma que el cliente no necesita tener un ordenador potente para poder realizar el trabajo.

Sin embargo las aplicaciones web también tienen unas importantes desventajas, el usuario en cierta manera pierde el control de los datos que maneja la aplicación y tiene que confiar en el buen hacer del que ofrece el servicio, en este aspecto la privacidad cuenta un gran papel, para confiar los datos que se manejan a otra empresa hay que confiar mucho, aparte de confiar en el propio servicio también los datos pasan por los intermediarios como el ISP que da acceso a internet y quizá pueda ser interceptado por terceros, bueno en este caso supongo que en teoría bastaría con que el servicio usara protocolos que cifren las conexiones para librar este problema.
Aparte de perder el control de los datos, también se pierde el control del propio programa en si que se ejecuta en el servidor y que no está al alcance del usuario saber como funciona y lo que hace o deja de hacer, en este aspecto se asemeja al software privativo. Otro aspecto importante es que para poder tener acceso a la aplicación web se necesita tener una conexión a internet permanente lo que no siempre se tiene o simplemente puede fallar la conexión a internet y se corta el acceso a las aplicaciones web, en definitiva se pone una capa más de complejidad al sistema que en algún momento puede fallar, esto también se puede solventar, por ejemplo Google ha diseñado google gears, con esta aplicación se puede ejecutar algunas de las aplicaciones web de Google en el propio ordenador sin conexión. Chrome el nuevo navegador de Google lleva integrado este sistema.

En definitiva reconociendo las virtudes que tienen, y mas que tendrán, las aplicaciones web yo personalmente sigo prefiriendo indiscutiblemente las aplicaciones de escritorio y la principal razón es que prefiero tener los datos bajo mi control y poder manejarlos aunque no se disponga de conexión a internet. Aunque también es cierto que uso algunas aplicaciones web pero no aplicaciones web que sustituyen a aplicaciones de escritorio.

Ya tengo dominio

Me dio por comprar un dominio y ya lo tengo obraencurso.es.

El blog lo he puesto en el subdominio blog.obraencurso.es/ aunque aún no tengo nada que poner directamente en el dominio, a ver si encuentro algún hosting gratuito para hacer una página con algún CMS, algo que sea sencillo, intente redireccionar obraencurso.es a blog.obraencurso.es entre tanto pero no lo conseguí, me da la sensación que esto no lo permite hacer blogger.

No se si fue por el cambio de dominio o por otra cosa pero se perdio el enlace con las imágenes del diseño del blog que tenia en picasa, al final como no sabia arreglarlo de otra forma las subí a photobucket.com y parece que así funciona bien.

QCAD: Presentación

Qcad

QCAD es un programa de diseño asistido por ordenador, habitualmente conocido como CAD por sus iniciales en ingles Computer Aided Design. Se limita al diseño en dos dimensiones 2D. QCAD es desarrollado por la empresa RibbonSoft, los cuales ofrecen la versión “QCAD Community Edition” bajo los términos de la licencia GNU GPL version 2. Así que puede usarse de forma libre bajo Unix, Linux y MAC OS X, por lo que es inevitable sentir agradecimiento hacia los desarrolladores por poner a nuestra disposición este programa de forma libre.

Se caracteriza por usar el formato de archivo Autocad DXF 2000. Este formato fue diseñado por Autodesk para que su programa Autocad compartiera dibujos con otras plataformas CAD.

QCAD está creado con la plataforma de diseño de aplicaciones QT escrita en C++, creada por la empresa Trolltech ahora propiedad de Nokia

QCAD es una aplicación sencilla, diseñada para ser fácil de usar, con una interfaz sencilla e intuitiva. Se asemeja bastante a la apariencia de Autocad, aunque su barra de botones dinámica la hace mas intuitiva. Realmente puede decirse que QCAD no está orientado a usarse por expertos en CAD que quizá necesiten una herramienta mas potente en algunos aspectos, expecialmente en lo referente a la impresión, pero aun así QCAD dispone de las herramientas necesarias para la mayoría de los usos que se le suele dar a las aplicaciones CAD en arquitectura. Una característica interesante de QCAD es que puede imprimir documentos directamente a postscript que luego pueden pasarse fácilmente a pdf con otros programas, ya que pdf es en realidad un formato derivado de postscript aunque mas simple y ligero. Postscript también puede imprimirse en cualquier plataforma puesto que no es dependiente de la impresora

Borde redondeado con xhtml y css

Como me ha parecido curioso lo que hay que hacer para poder hacer un recuadro con esquinas redondeadas, escribo esta entrada.
De entrada parece que no existe forma de indicárselo directamente al navegador en el css y que el navegador dibuje los bordes redondeados de un marco con un radio determinado, cosa que no entiendo con la cantidad de páginas que hay con bordes redondeados.

La única forma que parece existir es usando pequeñas imágenes tanto para las cuatro esquinas como para los cuatro laterales del recuadro.

En teoría esto se puede hacer de dos formas usando tablas o con xhtml y css, pero parece ser que el uso de tablas no es bueno para maquetar las páginas porque es muy rígido y no funciona bien con contenido dinámico entre otras muchas razones que dan los diseñadores web, se podría decir que cada vez que alguien maqueta con tablas El Monstruo de Espagueti Volador mata un gatito. Así que la forma correcta de hacerlo es mediante el uso de xhtml y css.

El primer paso entonces es crear las imágenes, en este caso las esquinas tienen un tamaño de 8×8 pixeles, y los laterales 8×1 (están ampliados a 8×8 para que sea vea algo):

Esquina superior izquierda Lateral superior Esquina superior derecha
Lateral izquierdo Lateral derecho
Esquina inferior izquierda Lateral inferior Esquina inferior derecha

El código xhtml sería algo semejante a esto:


<div id="recuadro">
<div class="recuadro_arriba">
<div class="recuadro_esquina_superior_izquierda"> </div>
<div class="recuadro_esquina_superior_derecha"> </div>
</div>
<div class="recuadro_contenido">
<div class="recuadro_lateral_derecho">
Contenido
</div>
</div>
<div class="recuadro_abajo">
<div class="recuadro_esquina_inferior_izquierda"> </div>
<div class="recuadro_esquina_inferior derecha"> </div>
</div>
</div>

El código css sería algo como esto:


.recuadro { background:color_del_fondo_del_recuadro }
.recuadro_lateral_derecho { padding:8px 8px;background:url(imagenes/lateral_derecho.jpg) right repeat-y;}
.recuadro_contenido { background:color_de_fondo_del_recuadro url(imagenes/lateral:izquierdo.jpg) repeat-y;}
.recuadro_arriba{ height:8px;background:url(imagenes/lateral_superior.jpg);position:relative;}
.recuadro_esquina_superior_izquierda, .recuadro_esquina_superior_derecha, .recuadro_esquina_inferior_izquierda, .recuadro_esquina_inferior_derecha{ width:8px;height:8px;line-height:1px;font-size:1px;}
.recuadro_esquina_superior_izquierda{ float:left;background:url(imagenes/esquina_superior_izquierda.jpg);}
.recuadro_esquina_superior_derecha{ float:right;margin-right:0px;background:url(imagenes/esquina_superior_derecha);}
.recuadro_lateral_inferior{ width:100%;height:8px;line-height:0px;font-size:1px;background:url(imagenes/lateral_inferior.jpg) repeat-x bottom;height:8px}
.recuadro_esquina_inferior_izquierda{ float:left;background:url(imagenes/esquina_inferior_izquierda.jpg);}
.recuadro_esquina_inferior_derecha{ float:right;margin-right:0px;margin-down:0px;background:url(imagenes/esquina_inferior_derecha.jpg);}

El resultado:
Bordes redondeados
Se agradecen correcciones

Personalizando el Blog

Rodillo pontando

Llevo unos días trasteando con la plantilla que elegí para el blog, intentando dejar la apariencia a mi gusto, la verdad que yo había pensado que me resultaría mas fácil, pero se me resisten algunos cambios. Parece ser que tendré que aprender o al menos familiarizarme mas con Xhtml y CSS para poder hacerlo. Así que dejaré la plantilla mas o menos como está ahora hasta que entienda bien como funciona el asunto.

Me ha dado la sensación que esto del diseño web es mas difícil de lo que debería ser, como si estuviese artificialmente diseñado para que sea complicado, incluso a veces produciendo resultados impredecibles. Supongo que esta sensación será debido a que no conozco bien como funcionan las cosas. Lo de separar la página en columnas “flotantes” me tiene bastante intrigado, no encuentro explicación a la forma en que se comportan.

Supongo que esto de la complicación es debido a que el lenguaje html no ha sido diseñado tal como es sino que ha ido evolucionando con el tiempo y adoptando tecnologías de unos y de otros, y sobre todo a eso que la gente suele llamar “la guerra de los navegadores”

En cuanto a blogger en si, parece bastante sencillo y cómodo de usar aunque hay algunas cosas que no me gustan.
Una de ellas es que se tenga que ir a otra página para escribir un comentario y no se pueda hacer desde la propia página de la entrada, he visto en alguna página que se puede cambiar eso, pero no he conseguido cambiarlo,… seguiré intentándolo.
Otra es que no se pueda tener ninguna otra página secundaria donde poner algunas cosas como los datos de contacto, enlaces, la licencia, etc. Solo existe la portada con los ultimas entradas y las entradas una por una y nada más, aunque claro esta puedo escribir lo que quiera en una entrada y enlazarla, pero no me parece lo ideal.
También he intentado hacer una sección en la que los artilugios se añadan en horizontal en vez de en vertical con la opcion growth=”horizontal” y parece no funcionar.