De mudanzas

Estoy en proceso de mudanza desde Blogger a WordPress, en breve procederé a redirigir el dns del dominio al nuevo sitio que tengo ya prácticamente preparado.

Importar las entradas y los comentarios ha sido bastante sencillo siguiendo la guía publicada en tecnologiadiaria.com, también he conseguido (eso creo) que las urls sigan igual para no romper enlaces, lo que no he logrado conseguir es que los feed rss mantengan su dirección así que los pocos que estén suscritos tendrán que actualizar el feed rss si quieren seguir recibiendo las actualizaciones. El feed pasará de http://blog.obraencurso.es/feeds/posts/default a http://blog.obraencurso.es/feed

Con el cambio por una parte consigo pasarme de la plataforma de blogs de software propietario Blogger a un cms de software libre WordPress y por otra parte descentralizar los servicios de forma que dependo un poco menos de los servicios centralizadores de Google. La Idea de los servicios en la nube esta bien, pero la idea de una nube descentralizada esta mucho mejor. EL blog lo he instalado en el hosting español MBI, bastante barato (que estamos en crisis) con respecto a otros hosting en España, ¡a ver que tal resulta el servicio!.

Aparte del blog, también he pasado el sitio pyarq, hecho con drupal, desde el servicio gratuito dreamhostapps al hosting, la verdad que dreamhostapps no terminaba de funcionar muy bien y tenia problemas frecuentemente, pero realiza muy bien su labor, primero te deja instalar varios cms para que pruebes y una vez que los has probado ves que la cosa no funciona del todo fina y que si quieres continuar con el sitio necesitas un hosting de verdad para que sea mas estable y sobre todo para personalizar el sitio con plugins y temas, sin plugins para controlar el spam un sitio se hace imposible de mantener.

Aprovechando que ahora tengo hosting propio, también he instalado otros servicios:

  • Piwik, un servicio de estadísticas para saber cuanto se usa el sitio (cuatro gatos), es una buena alternativa para Google Analytics.
  • Tiny Tiny rss, un cliente rss en la nube de código abierto, buena alternativa para Google Reader. Que aprovecho también para hacer una selección de las entradas que he visto mas interesantes de otros blog y sitios y enlazarlas en mi blog con el plugin rss de WordPress.
  • EyeOS, un escritorio web en la nube de código abierto, creado por una startup española.

Me falta por instalar o al menos probar:

  • Feng Office conocido también como OpenGoo, una aplicación web ofimática libre, buena alternativa a Google Docs.
  • Un servidor personal de identicad OpenID, para usar como acceso en los servicios que no importe mucho la seguridad.
  • Pasar de usar los servidores smtp/pop3/imap de gmail de google apps a los servidores del hosting.
  • Un servicio web con el que pueda usar el dominio como servidor jabber, posibles alternativas son Google Apps o Hosted.im

3 comentarios

  1. Bienvenido a WordPress, amigo. Como recomendación te sugiero que uses un feed no local como lo es Feedburner, servicio gratuito de Google, así no tendrás problemas futuros de migración de suscritos.

    Saludos.

  2. Gracias por la bienvenida KnxDT. Lo de usar un feed no local arreglaría el problema de posibles futuros cambios en el feed pero iría en contra de mi intención de descentralización de los servicios que uso y sobre todo de servicios masivos como los de Google, así que prefiero de momento usar el propio feed que genera wordpress.

Los comentarios están cerrados.