Archivo para noviembre, 2010

Manifiesto por una red neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir.

La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Di no a la ley Sinde. No a la censura adminstrativa de páginas webs

En estos días se están debatiendo y votando las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible (LES). Dentro de esta ley económica está incluida de tapadillo la llamada ley Sinde, concretamente se encuentra en la Disposición Final segunda de la LES.

La finalidad de esta ley es poder cerrar páginas webs por procedimientos administrativos con la escusa de la propiedad intelectual saltándose así el tramite de ir a los tribunales ordinarios. La razón principal de que la industria que se lucra a costa de la cultura impulse esta ley es que los juicios que han interpuesto tanto en lo civil como en lo penal contra las páginas webs de enlaces han resultado ineficaces ya que los jueces han dictaminado que en estas páginas cumplen la legalidad. Así con la nueva ley en vigor podrán cerrarlas sin que ningún juez dictamine si la página es legal o no, sino que ellos mismos lo decidirán, desde una comisión de “expertos” dependiente del ministerio de cultura.

Por ello se ha lanzado una iniciativa que permite a los ciudadanos enviar un correo electrónico a los miembros del congreso que pronto votarán las enmiendas a esta ley, con el objetivo de que eventualmente estos escuchen a los ciudadanos al menos en está ocasión y voten en conciencia para retirar una ley que limita los derechos de los ciudadanos y rompe con la separación de poderes al pasar la decisión del poder judicial al administrativo con el único objetivo de beneficiar a unos pocos.

Así que no lo dudes y expresa tus inquietudes a los diputados que nos representan.

Para tomar ideas sobre lo que expresar en el correo, puedes leer algunas webs:

Rellena el siguiente formulario

Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los diputados/as del congreso español en relación a la aprobación de la Ley Sinde. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.

Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Más información: Activando esto expresas que deseas recibir información sobre futuras acciones.

Política de Privacidad

xMailer copyleft Isaac Hacksimov 2009-2010, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net

pyArq Presupuestos liberado

pyArq Presupuestos

pyArq Presupuestos es un programa libre de mediciones, presupuestos y control de obras de construcción bajo la licencia GNU GPLv3 o posterior.

Es una aplicación desarrollada en el lenguaje interpretado Python y usa la biblioteca pyGTK como entorno gráfico, con la intención de ser un programa multiplataforma.

pyArq Presupuestos forma parte de mi proyecto pyArq.

El programa está aún en estado beta de desarrollo por lo que no hay aún una versión estable y funcional. Puede importar presupuestos y bases de precios normales en formato FIEBDC (bc3) para ser visualizadas, pero aún falta de implementar el registro P (registro paramétrico), por lo que no pueden importarse las bases de precios paramétricas. Nada más puede hacer, no se pueden crear, editar o guardar presupuestos, ni generar informes aún.

Hace ya tiempo que inicie la programación de pyArq Presupuestos con la intención principalmente de aprender a programar, eligiendo el lenguaje python por ser una plataforma libre y multiplataforma, pero sobre todo por ser uno de los lenguajes más fáciles de aprender ya que es interpretado, es decir no se necesita compilar para probar el código, es de muy alto nivel, potente y relativamente simple, con una sintaxis muy expresiva, concisa y fácil de entender, y muy popular en el entorno del software libre. Lo que hace que las aplicaciones en python se puedan desarrollar mucho mas rápido que en otros lenguajes. La contrapartida es la perdida de eficiencia, sobre todo comparado a lenguajes como C o C++.

Como entorno gráfico elegí GTK+ y la biblioteca para usarla con python pyGTK, una difícil elección frente a otras opciones como wxpython, biblioteca para usar wxwidget en python, que proporciona una interfaz gráfica basada en las bibliotecas ya existentes en el sistema por lo que se integra perfectamente en muchos entornos, y pyQT, biblioteca para usar QT en python, mucho más que sólo un entorno gráfico. Decidiéndome por pyGTK más que nada por mi afinidad con GTK y Gnome.

Para ahorrar tiempo en la importación de las bases de precios y también para poder guardar el estado del programa en todo momento de forma que pueda cerrarse en cualquier momento y abrirse presentándose en el mismo estado en que se cerró tengo pensado el uso del sistema de persistencia de objetos para aplicaciones escritas en Python Durus, aconsejado por jcea que es muy convincente a la hora de recomendar usar sistemas de persistencia de objetos frente a los sistemas tradicionales de bases de datos relacionales. Aprovecho aquí la ocasión para agradecer al resto de gente que pulula y/o pululaba por las salas de jabberes quienes me introdujeron en este mundillo del software libre.

Empecé con un proyecto de mediciones pues no había ningún proyecto en marcha, ni sigue habiéndolo que yo sepa, parar crear un programa de mediciones libre. Y me parecía algo lo suficientemente sencillo como para poder llevarse a cabo y lo suficientemente complejo como para ser un buen reto.

En principio la idea era pasar el proyecto a estado beta, versión 0.0, con acceso público, cuando cumpliera el primer objetivo, es decir cuando el programa hiciera algo útil para las personas usuarias, como poder importar y visualizar presupuestos y bases de precios en formato FIEBDC (bc3), este objetivo está bastante cerca de cumplirse aunque también es verdad que el desarrollo actual es bastante lento. Aunque siguiendo los consejos de Rafael Villar Burke y la máxima “publica pronto, publica a menudo” el proyecto pasó a estado Beta, haciendo que el desarrollo pueda ser seguido públicamente desde BitBucket.