Archivo para enero, 2010

De mudanzas

Estoy en proceso de mudanza desde Blogger a WordPress, en breve procederé a redirigir el dns del dominio al nuevo sitio que tengo ya prácticamente preparado.

Importar las entradas y los comentarios ha sido bastante sencillo siguiendo la guía publicada en tecnologiadiaria.com, también he conseguido (eso creo) que las urls sigan igual para no romper enlaces, lo que no he logrado conseguir es que los feed rss mantengan su dirección así que los pocos que estén suscritos tendrán que actualizar el feed rss si quieren seguir recibiendo las actualizaciones. El feed pasará de http://blog.obraencurso.es/feeds/posts/default a http://blog.obraencurso.es/feed

Con el cambio por una parte consigo pasarme de la plataforma de blogs de software propietario Blogger a un cms de software libre WordPress y por otra parte descentralizar los servicios de forma que dependo un poco menos de los servicios centralizadores de Google. La Idea de los servicios en la nube esta bien, pero la idea de una nube descentralizada esta mucho mejor. EL blog lo he instalado en el hosting español MBI, bastante barato (que estamos en crisis) con respecto a otros hosting en España, ¡a ver que tal resulta el servicio!.

Aparte del blog, también he pasado el sitio pyarq, hecho con drupal, desde el servicio gratuito dreamhostapps al hosting, la verdad que dreamhostapps no terminaba de funcionar muy bien y tenia problemas frecuentemente, pero realiza muy bien su labor, primero te deja instalar varios cms para que pruebes y una vez que los has probado ves que la cosa no funciona del todo fina y que si quieres continuar con el sitio necesitas un hosting de verdad para que sea mas estable y sobre todo para personalizar el sitio con plugins y temas, sin plugins para controlar el spam un sitio se hace imposible de mantener.

Aprovechando que ahora tengo hosting propio, también he instalado otros servicios:

  • Piwik, un servicio de estadísticas para saber cuanto se usa el sitio (cuatro gatos), es una buena alternativa para Google Analytics.
  • Tiny Tiny rss, un cliente rss en la nube de código abierto, buena alternativa para Google Reader. Que aprovecho también para hacer una selección de las entradas que he visto mas interesantes de otros blog y sitios y enlazarlas en mi blog con el plugin rss de WordPress.
  • EyeOS, un escritorio web en la nube de código abierto, creado por una startup española.

Me falta por instalar o al menos probar:

  • Feng Office conocido también como OpenGoo, una aplicación web ofimática libre, buena alternativa a Google Docs.
  • Un servidor personal de identicad OpenID, para usar como acceso en los servicios que no importe mucho la seguridad.
  • Pasar de usar los servidores smtp/pop3/imap de gmail de google apps a los servidores del hosting.
  • Un servicio web con el que pueda usar el dominio como servidor jabber, posibles alternativas son Google Apps o Hosted.im

A partir de hoy, red y libertad

Red-SOStenible

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo «a la carta» para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

Este año los reyes magos nos traen: CENSURA

#Manifiesto CC Eneko/20minutos

Este año el estado nos está preparando un regalo para empezar el año con buen pie y que nos acostumbremos a lo que se nos viene encima en los próximos tiempos.

Si ya el estado nos dio buenos indicios cuando se aprobó la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI), dando pie a la censura administrativa de la web y posteriormente con cambios en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para intentar hacer ilegal el derecho a copia privada. Ahora en la Ley de Economía Sostenible (LES) el estado intenta puentear a uno de sus poderes díscolos, el poder judicial, para poder censurar las web por métodos administrativos, algo que siempre se ha venido a llamar censura pero que ahora tienden a llamar lucha contra la piratería.

Como el anteproyecto de ley levanto tanto revuelo en la red uniéndose alrededor del manifiesto, han intentado maquillar de mala manera el asunto sin cambiar ni una coma de la ley pero introduciendo la figura de un juez en el reglamento que desarrolla la ley. Hay que recordar que tal reglamento puede ser modificado en cualquier momento por el gobierno sin intervención ni siquiera del parlamento, de forma que cualquier garantía que se introduzca en el reglamento no ofrece ninguna garantía para la ciudadanía a largo plazo.

Pero a pesar de los cambios que se pongan en el reglamento el asunto se queda como estaba anteriormente, se quiere crear un organismo administrativo dependiente del ministerio de cultura que se dedicará a decir que páginas de internet se deben censurar y cual no. A partir de ahora podremos llamar al ministerio de cultura ministerio de la censura y todo el mundo entenderá a que nos referimos.
El reglamento dirá que cada vez que se propongan censurar una web el organismo administrativo preguntara a un juez si ellos mismos son competentes y si con la acción de cerrar esa página rompe algún derecho fundamental, si el juez les da la aprobación cerrarán la página web sin más. El juez no entrará en el fondo del asunto, no dictaminará si la página en cuestión hace algo ilegal o no ya que para eso no hace falta ninguna nueva ley, las cosas actualmente ya están así, pero bien es cierto que las páginas vienen ganando todos los juicios tanto civiles como penales, pues enlazar contenidos nunca puede ser ilegal. Así el organismo podrá cerrar las páginas webs sin que estas cometan ninguna ilegalidad.
Una vez censurada la web, el administrador de la página solo tendrá la opción de recurrir para ir a juicio y que un nuevo juez declare como es de esperar que no hacían nada ilegal en esa página, pero el juez lo dirá después de cinco o seis años de haberse cerrado la página por procedimiento administrativo así que no servirá de nada poder recurrir el cierre administrativo de una web. La justicia por desgracia en este país no está para defender a los ciudadanos.

Es previsible que el siguiente paso que se aproxima para instaurar la censura es regular los medios de comunicación en la web, para así proteger los medios de información tradicionales frente a los medios de información que se vienen creando vía internet y así poder el estado seguir ejerciendo el control de la información que se viene haciendo mediante la concesión de licencias para generar escasez y demás argucias.