El parlamento europeo da un respiro a la libertad en la red

Según cuentan en algunos medios (El país, El mundo, Europapress, Ecodiario, Libertad digital ) y por supuesto muchos blogs y páginas (Asociación de internautas, Banda ancha, Meneame, Mangas verdes, hacktivistas) el parlamento europeo no ha aprobado el paquete telecom.

En principio esta ley europea era neutral con respecto de las libertades en la red, pero posteriormente se le añadieron varían enmiendas que tiraban por tierra la idea inicial de la ley. Una de estas enmiendas pretende cargarse la neutralidad en la red, de forma que los ISP puedan limitar a su antojo la conexión a sus usuarios pasando de ser unos meros prestadores de servicios a los policías de la red, pudiendo dar acceso limitados según tarifas, censurar contenidos, dar prioridad a unos contenidos sobre otros, dar conectividad a uno o varios protocolos pero cortando el resto, en fin, el final de la red tal como la conocemos para poderla convertir en algo que recuerda a la antigua InfoVía de Telefónica en la que solo se podía acceder a los operadores con los que Telefónica había firmado acuerdos.
Otra de las enmiendas trata de evitar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, para ello se da la opción de tomar medidas contra los usuarios que los descarguen de forma que se les pueda multar e incluso desconectarlos de la red, e incluso debiendo el usuario a pesar de estar desconectado seguir pagando la conexión a la operadora, todo ello sin intervención judicial. También propone la persecución y censura de los sitios que ayuden a la descarga de archivos con contenido protegido por derechos de autor facilitando enlaces o información. Parece que la idea es justificar leyes como la Hadopi que se quiere implantar en Francia, y que claramente es anticonstitucional por vulnerar derechos fundamentales tales como la privacidad de los usuarios y la inviolabilidad de las comunicaciones.

La votación de hoy ha hecho que se aprobara una enmienda en la que se obliga a que cualquier medida que se tome contra los usuarios por descargar contenidos protegidos se debe hacer con intervención judicial, de modo que la ley no puede aprobarse como está y se debe de volver otra vez a debatir. Así que el parlamento volverá a votar esta misma ley en el futuro, veremos que pasa en futuras votaciones en el parlamento.

En cuanto a los votos de los eurodiputados españoles cabe destacar que los del Psoe han votado a favor de esta enmienda, los del PP la mayoría se han abstenido, alguno ha votado en contra y alguno a favor. Una total contradicción con las posturas que mantienen estos mismo partidos en España, ya que el Psoe desde el gobierno trata de poner estas mismas limitaciones a la libertad en la red, mientras que el PP, aunque solo sea de palabra y no de hechos, apuesta por la libertad en la red. Digo que aunque solo sea de palabra pues en el pasado intento limitar la libertad en la red cuando estaba en el gobierno igual que ahora lo está haciendo el Psoe.

Lo peor de esta historia es que de cara a las próximas elecciones europeas los ciudadanos que apostamos por la libertad en la red no encontramos en los partidos españoles ninguna opción política que defienda nuestras ideas. Por una parte los dos partidos mayoritarios PP y Psoe apuestan por el control y censura de la red. Y el resto de partidos mas pequeños tampoco se declaran abiertamente defensores de la libertan en la red.