Archivo para octubre, 2008

Vector Section: Liberando CAD

Vector Section, antes conocido como «Uber Converter», es el proyecto liderado por Eric Wilhem para la creación de un conjunto de herramientas para el tratamiento de gráficos vectoriales con el fin de poder convertir ficheros de unos formatos a otros dando soporte a los diversos formatos vectoriales 2D y 3D existentes, así como poner a disposición de otros programas una estructura de datos estándar para el tratamiento de datos vectoriales, esta estructura de datos está diseñada en el formato de serialización YAML que puede ser usada desde numerosos lenguajes de programación con soporte YAML como C, Perl, Python, Ruby, etc, y permite conectar componentes usando tuberías para importar la estructura de datos.
VecorSection se publicará con licencia GPL y está escrito en C y Perl.

Los formatos soportados ahora son .svg y .xar (formato de la aplicación Xara Xtreme), se han hecho avances en el soporte de .pdf, y el formato xml de pythoncad, así como una conexión con la librería GIS gdal/ogr. Se ha iniciado también el trabajo para leer el formato binario .dwg y leer y escribir el formato .dxf con el patrocinio de Linux Fund.

Si llegase a buen termino este proyecto sería un gran avance para los proyectos de software libre CAD ya que al contar con esta herramienta se podría acceder a la infinidad de ficheros existentes en el formato binario .dwg y que en la actualidad están encadenados a un software privativo y limitados a un solo sistema operativo también privativo.

Como escribí en una entrada anterior, la FSF (Free Software Fundation) tiene entre sus prioridades crear este tipo de librerías para dar soporte a ficheros CAD y liberalizar su uso, así que este proyecto puede ser una buena opción.

SocialDNS: Dominios alternativos con metadatos

Social DNS

Desde gnuticias.es me entero de la existencia de SocialDNS. SocialDNS es un nuevo sistema de dominios que complementa al existente sistema de dominios actual añadiendo metadatos como etiquetas y geolocalización. El registro de dominios es libre y gratuito, sin mas que dar de alta un usuario ya se puede registrar ilimitados dominios, también se puede gestionar subdominios e incluso dominios de nivel superior (TLD Web). El sistema además de la redirección de dominios consta de un buscador de dominios por nombres del TLD, propietarios o etiquetas así como un buscador geográfico de dominios basado en Google Maps.

Una cosa que resulta curiosa es que aparte de poder poner etiquetas y geolocalización a los dominios también se puede hacer lo mismo con los usuarios, con lo que con esta funcionalidad se puede hacer perfiles de usuarios y buscar perfiles afines, así que en parte puede considerarse el sistema como una especie de red social.

Son los propios usuarios los que resuelven los conflictos en los registros lo que hace imposible e inútil la especulación de dominios, ya que los dominios se darán al verdadero dueño en cuanto surja un conflicto. Se pueden registrar dominios que pertenezcan a otros si se hace que apunten a la página esperada y cuando el propietario pida el control del dominio se debe ceder.

Para que el sistema funcione en nuestro sistema es necesario instalar un plugin para el navegador, existe actualmente plugin para Firefox e Internet Explorer, yo instale el de Firefox desde la página de plugins de mozilla, una vez instalado el plugin el navegador ya puede resolver los enlaces go:// sin problema.

Registré el dominio obraencurso así que ya se puede acceder a este blog desde el enlace go://obraencurso y como me resultaba gracioso también desde el enlace go://miblog.

Condena para el craker de Presto

Leo en en el blog de David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual, un análisis de la sentencia contra el craker que desprotegió el programa de mediciones y presupuestos Presto propiedad de la empresa Soft.

Es curioso como los medios de comunicación tergiversan los sucedido dando total valor a las palabras de la acusación sin parece siquiera leer la sentencia. Lo que mas destaca es que digan que el delito se cometió en plataformas P2P cuando no tiene nada que ver en el asunto en cuestión tratado en la sentencia ya que se juzga el hecho de que se distribuyera el crack y no el medio en el que se hizo, así como que pasen por alto que el resultado de la sentencia es un pacto entre las partes y no una decisión del juez. Según argumenta David Bravo el resultado del juicio hubiera sido distinto de no haberse pactado pues para que fuese un delito tendrían que haber demostrado animo de lucro en la acción de crear el crak y distribuirlo.
Los medios siempre aprovechan cualquier ocasión propicia para desprestigiar la Red y especialmente las redes P2P.

En cualquier caso la piratería de software privativo es un freno para que se desarrollen programas libres que reemplacen a los privativos ya que los usuarios ven así menos ventajas en el software libre ya que pueden disponer del software privativo sin ningún coste por lo que no valoran el esfuerzo invertido en crearlo, así que es de agradecer que Soft luche contra la piratería de sus productos.

Lamentablemente, que yo sepa, no existe ningún programa libre de mediciones y presupuestos para reemplazar este tipo de programas privativos. Yo mismo llevo tiempo creando mi propio programa de mediciones viendo que no hay ninguno libre, pero mis dotes de programador aficionado no dan para mucho, el desarrollo va muy lento y apenas tiene funcionalidad, así que no lo he publicado aún, ya hablare en otro post de mi “programita” cuando me anime.

Sistemas CAD entre las prioridades de la FSF (Fundación para el software libre)

Leo en Geofumadas a través de Construmatica a su vez a través de gigabriones.net que una de las prioridades de la FSF es el desarrollo de librerías para crear y manipular ficheros CAD y así reemplazar a las librerías propietarias de OpenDWG pero siguiendo sus especificaciones.

La FSF pide colaboración de la comunidad para llevar a cabo este trabajo, informa de que ya hay alguno programas libres que pueden manipular ficheros CAD y que se necesita promover el intercambio entre usuarios de ficheros CAD que sean libres de usarse por otros de forma libre, que puedan compartir con sus vecinos y distribuir modificaciones de los mismos, del mismo modo que se hace con el software libre. Así mismo la FSF pide información sobre la existencia de proyectos en este sentido o gente que desee crear proyectos de este tipo para conocer los detalles.

Otros proyectos de alta prioridad para la FSF son:

  • Gnash – el reproductor Flash de GNU
  • Coreboot – proyecto para reemplazar las BIOS propietarias
  • Creación de un programa libre para reemplazar a Skype
  • Sistema de transacciones de donantes y contacto
  • Software libre para edición de video
  • Creación de un programa libre para reemplazar a Google Earth
  • gNewSense – La distribución de GNU/Linux totalmente libre patrocinada por GNU
  • GNU Octave – La alternativa libre a Matlab
  • Depuración reversible en GDB
  • Drivers libres para routers de red

Estaría genial que la FSF cumpliera su objetivo y que por fin los ficheros CAD tuvieran unas especificaciones libres de forma que los sistemas libres de CAD pudieran así implementarlas sin ningún tipo de problemas de patentes y problemas jurídicos. Estaría muy bien que ocurriera algo parecido a lo sucedido con los ficheros de ofimática y el formato Opendocument que consiguió liberar el uso de este tipo de ficheros, en este caso fue una gran empresa Sun Microsystems la que consiguió hacerlo frente a los ficheros cerrados de Microsoft y su monopolio en el sector. En el caso del CAD no hay ninguna otra gran empresa intentando hacerlo frente a los ficheros cerrados de Autodesk y su monopolio en el sector, así que la cosa en principio parece mas complicada.