SocialDNS: Dominios alternativos con metadatos

Desde gnuticias.es me entero de la existencia de SocialDNS. SocialDNS es un nuevo sistema de dominios que complementa al existente sistema de dominios actual añadiendo metadatos como etiquetas y geolocalización. El registro de dominios es libre y gratuito, sin mas que dar de alta un usuario ya se puede registrar ilimitados dominios, también se puede gestionar subdominios e incluso dominios de nivel superior (TLD Web). El sistema además de la redirección de dominios consta de un buscador de dominios por nombres del TLD, propietarios o etiquetas así como un buscador geográfico de dominios basado en Google Maps.

Una cosa que resulta curiosa es que aparte de poder poner etiquetas y geolocalización a los dominios también se puede hacer lo mismo con los usuarios, con lo que con esta funcionalidad se puede hacer perfiles de usuarios y buscar perfiles afines, así que en parte puede considerarse el sistema como una especie de red social.

Son los propios usuarios los que resuelven los conflictos en los registros lo que hace imposible e inútil la especulación de dominios, ya que los dominios se darán al verdadero dueño en cuanto surja un conflicto. Se pueden registrar dominios que pertenezcan a otros si se hace que apunten a la página esperada y cuando el propietario pida el control del dominio se debe ceder.

Para que el sistema funcione en nuestro sistema es necesario instalar un plugin para el navegador, existe actualmente plugin para Firefox e Internet Explorer, yo instale el de Firefox desde la página de plugins de mozilla, una vez instalado el plugin el navegador ya puede resolver los enlaces go:// sin problema.

Registré el dominio obraencurso así que ya se puede acceder a este blog desde el enlace go://obraencurso y como me resultaba gracioso también desde el enlace go://miblog.