Debian 6.0 Squeeze publicado

Debian

Debian Gnu/linux, el sistema operativo universal, acaba de publicar recientemente su nueva versión estable 6.0 con nombre clave «Squeeze», sustituyendo así a la anterior estable 5.0 «lenny» que pasa a ser una más de las antiguas versiones estables junto con «etch», «sarge», «woody», «potato», «slink» y «hamm».
La nueva versión testing se llama ahora «wheezy» y como siempre no hay fecha de publicación.

Un importante cambio en esta nueva versión estable es que su núcleo linux ahora es completamente libre, ya que las partes no libres que contenía el kernel han sido separadas en paquetes y colocados en la sección non-free, por lo que las personas usuarias puede ahora tener un sistema completamente libre.

Para hacerse una idea de la cantidad abrumadora de software que compone Debian es curioso observar que la totalidad de la versión estable está contenida en 52 CDs o 8 DVDs.

Yo, que uso la versión testing de Debian, tras hacer un upgrade ya he recibido un buen conjunto de versiones nuevas de paquetes, unos trecientos y pico, procedentes de sid, al dejar de estar la versión testing congelada tras la publicación, afortunadamente sin ningún incidente importante.

Muchas gracias a todos los desarrolladores y colaboradores que con su extraordinario trabajo hacen posible este sistema operativo libre.