Archivo para noviembre, 2008

El estado contra la libertad en la red

Otra vez mas, la libertad en la red está siendo hostigada desde varios frentes por el estado, amparándose en la idea de proteger los derechos de los autores y de la propiedad intelectual, dejando de lado otros valores tan importantes que incluso están citados en la constitución, como pueden ser el derecho a la intimidad o el derecho al secreto de las comunicaciones o incluso haciendo dejadez de sus funciones ya que es responsabilidad de los poderes públicos promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho, sin embargo los esfuerzos se centran en todo lo contrario en limitar el acceso a la cultura y la información.

Primero se ha lanzado, como el año pasado, una gran campaña publicitaria para hacernos ver que compartir la cultura es malo, que compartir y difundir la cultura daña a la cultura, que es malo a menos que la industria que intenta ganar dinero a costa de la distribución de la cultura gane dinero, por eso afirman que la difusión de la cultura entre particulares sin intervención de dicha industria es un acto de vandalismo, que destruye puestos de trabajo y que frena a los nuevos creadores.
La campaña se desarrolla tanto a través de anuncios en televisión como de una página en la red

Después miembros del gobierno han realizado algunas declaraciones dejando patente las claras ideas del gobierno acerca del control que quiere imponer en la red e incluso intentando intimidar a los internautas.

También han presentado una proposición no de ley para «ordenar los contenidos de Internet» y una propuesta no de ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El tema esta teniendo en la red una gran repercusión comentándose en muchas páginas y blogs:
Proposición del Grupo Socialista contra la piratería en Internet [barrapunto.com]
Los políticos, Internet y las visiones del pasado [www.enriquedans.com]
Algunos ministros europeos empiezan a entender la red. El nuestro, NO [www.enriquedans.com]
El Ministerio de Cultura intenta meter miedo a los usuarios de P2P [bandaancha.eu]
Algunos consejos prácticos para que el Ministerio de Cultura aprenda definitivamente a hacer campañas contra la piratería [www.filmica.com/david_bravo]
Aprobada en las Cortes la lucha contra el libre intercambio [barrapunto.com]
El Gobierno Español quiere negarle a los internautas los derechos constitucionales [www.internautas.org]
Carta abierta al presidente Zapatero [www.internautas.org]
La ley Sarkozy también nos alcanza [www.versvs.net]
Propuesta en el Parlamento de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual [barrapunto.com]
La ley Sarkozy, más cerca [barrapunto.com]
Propuesta en el Parlamento de reforma de la Ley de Propiedad Intelectua [barrapunto.com]
Los Derechos de los Ciudadanos y el de los Autores [bandaancha.eu]
Qué significa la insistencia del gobierno en implantar los tres avisos[www.enriquedans.com]
http://www.error500.net/articulo/el-gobierno-apunta-al-control-internet [www.error500.net]

La cosa pinta muy mal para la red y nuestros derechos.

Openproj: Programando obras

Openproj

Hace poco que se de la existencia de OpenProj, es un proyecto muy interesante que promete, ya que es de reciente creación pero aún así dispone ya de muchas buenas cualidades, aunque como es lógico al estar algo verde aún le faltan cualidades importantes.

Es desarrollado por la empresa Serena Software y publicado bajo la licencia libre CPAL, la oferta de este software libre se ve complementada por la oferta de servicios de pago en la red con «Projects On Demand», compuesto por el mismo programa con algunas funcionalidades mas pero ejecutándose en un servidor web, parece que las empresas de software se están decantando por este tipo de ofertas, software en ocasiones libre pero casi siempre gratis acompañado de servicios en la red normalmente de pago. Yo hablaré solo de Openproj, el programa de software libre.

OpenProj está desarrollado en java y es multiplataforma ya que funciona en Windows, Linux y Mac OS X.
Se trata de un programa especializado en gestión de proyectos, por lo que se puede utilizar para la programación y control de obras de construcción. Se pueden visualizar la programación tanto con gráficos Gantt como Pert. Una buena alternativa a Microsoft Proyect, incluso puede importar y exportar los documentos en el formato .mpt.

La verdad que aún no lo he probado mucho como para opinar en profundidad sobre el programa, y la falta de documentación hace difícil averiguar las funcionalidades que tiene y como se usan correctamente. La documentación esta en una wiki por lo que puede ser mejorada por los propios usuarios, animate a colaborar, yo intento mejorar la traducción al español.