Y al final nos metieron el paquete

Esta Europa no

El comité de conciliación sobre el paquete telecom formado por representantes del parlamento y del consejo europeo llegaron a un acuerdo sobre el texto que previsiblemente será aprobado. Como era de esperar dejaron de lado los derechos de los ciudadanos y se cargaron la enmienda 138/46, que exigía una orden judicial para poder tomar medidas contra los internautas que compartimos obras culturales protegidas por derechos de autor en la red haciendo uso del derecho a copia privada. La escusa de los políticos europeos para no defender los derechos de los ciudadanos es que la unión europea no tiene competencias para poder obligar a los estados a este extremo y por tanto debe ser cada estado el que legisle las posibles acciones que se puedan tomar contra los internautas y la forma de vulnerar el derecho fundamental de privacidad de las comunicaciones.

En España afortunadamente el derecho a la privacidad de las comunicaciones está recogido en la constitución en su articulo 18.3 por lo que realmente la posibilidad de poder espiar a los internautas sin intervención judicial es nula.

A pesar de destruir la enmienda 138 tampoco se ha aprobado la propuesta contraria que permitía que leyes como la francesa Hadopi o la inglesa de los tres avisos sigan su curso ya que se ha creado un nuevo texto garantista que a pesar de no exigir la intervención judicial exige un proceso con muchas garantías, el texto adoptado se puede leer en la noticia publicada por la asociación de internautas.

Así el paquete telecom quedo como suelen quedar las cosas por Europa, de un todo gris, no conceden todo lo que pedían a las multinacionales como pensábamos los más pesimistas que iba a ocurrir, pero si que lastiman los derechos de los europeos dejando de lado derechos fundamentales avalados por la declaración universal de los derecho humanos.

Otro tema importante del paquete telecom es como afectará esta nueva ley a la neutralidad en la red, pues ni siquiera se menciona en el texto tal concepto, concepto que prácticamente define la red. De tal forma la nueva legislación pasa del tema de la neutralidad que las medidas para acabar con ella son perfectamente válidas y permitidas. Esperemos que en este aspecto Europa tome nota de la opción tomada en Estados Unidos de defender la neutralidad en la red por encima de cualquier otra consideración a pesar de las presiones de las multinacionales.

Se me olvidaba destacar el tratamiento en los medios que ha tenido la noticia del acuerdo sobre el paquete telecom, casi todos los medios destacan en su titular que ahora ya cualquier internauta podrá ser desconectado de internet por descargar contenidos protegidos por derechos de autor. Esta suele ser la línea editorial que tienen la mayoría de medios pues suelen pertenecer a grupos empresariales de la industria de los contenidos, los mismos que presionan a los políticos por acabar con los derechos de los ciudadanos para proteger sus intereses económicos. Su línea editorial se basa en meter el miedo en el cuerpo a los internautas y como suele ser habitual llamarlos piratas. La mala interpretación de la noticia sobre todo se da si el lector se queda solo en leer el titular y no lee el cuerpo completo de la noticia ya que en el cuerpo generalmente desarrollan la noticia dando al traste con el espectacular titular.